SENTENCIAS DE CONSTITUCIONALIDAD DE INTERÉS 2018

NOTA: El cuadro fue diseñado con base a comunicados de prensa y resulta de gran importancia para la búsqueda de jurisprudencia en control abstracto de constitucionalidad. Cabe observar que la fuente de dicha información es elaborada por la Secretaría General y Presidencia de la Corporación y publicada a través de la División de Sistemas. Se advierte que para efecto de ampliar y corroborar la información puede remitirse a los textos de las providencias que se encuentran en los respectivos hipervínculos o a través de nuestra página de internet http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria


COMUNICADO No. 01 Enero 24 de 2018

Expediente: D-11870 Sentencia: C-001/18
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Norma: CÓDIGO CIVIL- EXPRESIÓN "SIRVIENTES" CONTENIDA EN NORMA SOBRE OTRAS OBLIGACIONES DEL POSADERO. (EXPRESIÓN “SIRVIENTES” CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 2267 DEL CÓDIGO CIVIL)
Sintesis: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2267 (parcial) del Código Civil. La actora considera que la expresión “sirvientes” contenida en la precitada norma lesiona los artículos 1º y 13 de la Constitución Política. La Corte considera que la expresión acusada es contraria a la Carta y que su permanencia en el ordenamiento jurídico, habiéndose reconocido el potencial validador y transformador del lenguaje jurídico, no es constitucionalmente adecuando con miras a la protección de la dignidad y no discriminación de quienes en el marco de una vinculación laboral, como trabajadores, prestan sus servicios a cambio de una remuneración. Con el objeto de evitar la afectación del régimen de responsabilidad previsto en el artículo 2267 del C.C., sobre el cual no hubo pronunciamiento de fondo, se impuso, por virtud del principio de conservación del derecho, declarar la INCONSTITUCIONALIDAD del término “sirvientes” y disponer sus sustitución por términos que no contienen tal carga negativa e indigna, esto es, por las expresiones “trabajadores” o “empleados”


COMUNICADO No. 02 Enero 31 de 2018

Expediente: D-11921 Sentencia: A. 011/18
Magistrado Ponente: Carlos Bernal Pulido
Norma: NORMA QUE DEFINE Y REGULA LAS CUENTAS ABANDONADAS Y SE LES ASIGNA UN USO EFICIENTE A ESTOS RECURSOS.
Sintesis: La Corte analizó la relevancia constitucional del vicio en el trámite de expedición de la Ley 1777 de 2016, relacionado con el desconocimiento de la publicación previa de que trata el inciso 2º del artículo 161 de la Constitución, con el objeto de determinar la posibilidad de convalidarlo o subsanarlo. A pesar de resultar afectado el principio de publicidad del procedimiento legislativo con el vicio mencionado, la Sala considera que el mismo puede ser subsanado. En consecuencia, se ordena al Presidente del Senado de la República someter a debate y aprobación de las plenarias del Senado y de la Cámara el informe de conciliación del Proyecto de Ley 116/14 Senado y 50/15 Cámara (antecedente legislativo de la Ley 1777/16). Se dispone igualmente, que hasta tanto se surta el procedimiento indicado y se profiera decisión acerca de la constitucionalidad de la ley demandada, ésta seguirá vigente y surtiendo efectos.


COMUNICADO No. 03 Enero 31 de 2018

Expediente: D-11908 Sentencia: C-002/18
Magistrado Ponente: Carlos Bernal Pulido
Norma: REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL, SE FORTALECEN LOS MECANISMOS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL - REFORMA TRIBUTARIA. TARIFA ESPECIAL IMPUESTO DE RENTA PARA DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES. OBLIGACIONES CONTABLES. TRATAMIENTO DE FACTORING EN IMPUESTO A LA RENTA. CAPITALIZACIONES NO GRAVADAS. COSTO DE MANO DE OBRA EN CULTIVO DE CAFÉ. COSTO FISCAL DE BIENES INCORPORALES FORMADOS - NO DEDUCCIONES POR EXPENSAS DE ORIGEN ILÍCITO. LIMITACIÓN DE DEDUCCIONES. (ARTÍCULOS 6, 7, 22, 34, 37, 46, 55, 63, 100, 101, 108, 136, 139, 159, 237, 300, (PARCIALES) Y 62, 70, 338, 364 Y 366 DE LA LEY 1819 DE 2016)
Sintesis: Entre los cargos formulados en contra de las distintas disposiciones demandadas se resaltan los relacionados con el desconocimiento de los principios de equidad, justicia tributaria y progresividad que rigen el sistema tributario, al igual que los de igualdad, libertad de empresa y buena fe. La Corte declara la EXEQUIBILIDAD de los artículos 366 y 62 de la Ley 1819 de 2016, por los cargos formulados en la demanda, al tiempo que se declara INHIBIDA para pronunciarse de fondo sobre la constitucionalidad de los demás apartes normativos acusados, por la ineptitud sustantiva de la demanda


COMUNICADO No. 07 Febrero 14 de 2018

Expediente: D-12027 Sentencia: C-006/18
Magistrado Ponente: Cristina Pardo Schlesinger
Norma: RÉGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA - INEXISTENCIA DE PREJUDICIALIDAD EN EL TRÁMITE DE LA INSOLVENCIA, ASÍ COMO LA PREVALENCIA DE LAS NORMAS QUE REGULAN ESTA FIGURA EN EL PROCESO LIQUIDATORIO, (ARTÍCULOS 7º Y 50, NUMERAL 13, DE LA LEY 1116 DE 2006)
Sintesis:


COMUNICADO No. 08 Marzo 1o de 2018

Expediente: RPZ-001 Sentencia: C-007/18
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Norma: DISPOSICIONES SOBRE AMNISTÍA, INDULTO Y TRATAMIENTOS PENALES ESPECIALES Y OTRAS DISPOSICIONES. (LEY 1820 DE 2016)
Sintesis: Control automático y definitivo de la ley que implementó lo relacionado con la amnistía, indulto y tratamientos penales especiales, La Sala encontró que se cumplieron las condiciones que delimitaban la competencia del Congreso de la República para aprobar normas al amparo del procedimiento legislativo especial regulado en el Acto Legislativo 01 de 2016, relacionadas con el respeto del criterio de conexidad. Igualmente, declaró que la formación de la Ley 1820 de 2016 se ajustó a la Constitución Política, al cumplirse los tres debates requeridos y observarse las condiciones referidas a la publicidad, al quórum deliberatorio y decisorio, así como a las mayorías exigidas para una ley especial de amnistía, en los términos previstos por el artículo 150 numeral 17 de la Constitución. Destacó la Corte, entre otras cosas, que en virtud del complejo de normas constitucionales relevantes (que incluyen los artículos 150 numeral 17, 66 transitorio y el Acto Legislativo 01 de 2016), se concluía que el procedimiento que debía dársele a la previsión de tratamientos diferenciados en materia penal podía ser el establecido por el artículo 150 numeral 17 de la Constitución, que fue el trámite finalmente escogido por el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para el procedimiento de formación de la Ley 1820 de 2016. Una vez realizado el control material de constitucional, la Corte declara exequible la mayor parte de sus normas, salvo algunos aspectos que fueron objeto de declaración de exequibilidad condicionada o inexequibilidad parcial.


COMUNICADO No. 09 Marzo 7 y 8 de marzo de 2018

Expediente: D-11866 Sentencia: C-008/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: LEY DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, QUE ESTABLECÍAN SANCIONES EN LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES Y MULTAS EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS. (ARTÍCULOS 25 Y 26 DE LA LEY 1753 DE 2015)
Sintesis:

Expediente: D-11747 Sentencia: C-009/18
Magistrado Ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado
Norma: CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA -REQUISITOS PARA EJERCER EL DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN PÚBLICA Y PACÍFICA (ARTÍCULOS 53, 54, 55, 56 Y 57 DE LA LEY 1801 DE 2016)
Sintesis: Demandas de inconstitucionalidad contra los artículos 53 a 57 de la Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana. Se atribuye a las disposiciones acusadas la vulneración de los artículos 37, 152 y 153 de la Constitución y del artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Aduce un demandante que al regular aspectos estructurales y esenciales del derecho fundamental a la reunión y a las manifestaciones en el espacio público, debieron ser tramitados mediante una ley estatutaria. Los otros actores alegaron que dichas disposiciones se expidieron con vicios tanto de forma como de fondo. La Corte decide: 1º. ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-223/17 de declaró inexequibles los artículos acusados en esta oportunidad, con efectos diferidos hasta el 20 de junio de 2019, por la vulneración a la reserva de ley estatutaria. 2º. ESTARSE A LO RESUELTO en la Sentencia C-281/17 que declaró exequible el inciso cuarto del artículo 153 de la Ley 1801/16, en el entendido que la alteración deberá ser grave e inminente y no exista otro medio menos gravoso para el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación pública y pacífica. 3º. Declarar EXEQUIBLE la expresión “cualquier otro fin legítimo” contenida en el artículo 53 ibídem, en el entendido de que no es un fin legítimo la propaganda de la guerra, la apología al odio, a la violencia y el delito, la pornografía infantil, la instigación pública y directa a cometer delitos y, lo que el Legislador señale de manera expresa. 4º. Declarar EXEQUIBLE la expresión “con tales fines debe darse aviso por escrito presentado ante la primera autoridad administrativa del lugar o mediante correo electrónico”, contenida en el inciso segundo del artículo 53 mencionado y, 5º. Declarar EXEQUIBLE la expresión “salvo circunstancias excepcionales o de fuerza mayor” contenida en el artículo 54 de la Ley 1801, en el entendido de que la no autorización debe motivarse y hacer explícitas las razones que la fundamentan.

Expediente: D-11769 Sentencia: C-010/18
Magistrado Ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado
Norma: “NORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA- EXCESO DE BASE MÍNIMA PRESUNTA EN QUE HAYAN INCURRIDO LOS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE), (ARTÍCULO 22 DE LA LEY 1607 DE 2012 Y ARTÍCULO 14 DE LA LEY 1739 DE 2014)
Sintesis: Demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Los demandantes consideran que la norma acusada viola los artículos 95 numeral 9º y 363 de la Constitución, puesto que al establecer la base gravable del impuesto de renta para la equidad (CREE) no tuvo en cuenta la capacidad tributaria del contribuyente, desconociendo con ello el principio de equidad. Formularon un cargo por omisión legislativa relativa alegando que la norma excluye la posibilidad de compensar el exceso de base mínima del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) para los años 2013 y 2014. La Corte, mediante un fallo integrador, adoptó una decisión de EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA, disponiendo que los artículos 22 de la Ley 1607 de 2012 y 14 de la Ley 1739 de 2014 son constitucionales en el sentido de que los contribuyentes podrán compensar el exceso de base mínima presunta en los períodos gravables 2013 y 2014.


COMUNICADO No. 10 Marzo 14 y 15 de 2018

Expediente: RDL-031 Sentencia: C-013/18
Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos
Norma: MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LA ESTRUCTURA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (DECRETO LEY 898 DE 2017)
Sintesis:

Expediente: D-11876 Sentencia: C-014/18
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Norma: NORMA QUE REFORMA EL CÓDIGO PENAL, EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, EL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, LAS REGLAS SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD - REGLA SOBRE CONTROL DE LEGALIDAD DE LAS DILIGENCIAS DE POLICÍA JUDICIAL. (INCISO PRIMERO DEL ARTÍCULO 68 DE LA LEY 1453 DE 2011)
Sintesis: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 68 (parcial) de la Ley 1453 de 2011, por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. La disposición demandada establece que el juez de control de garantías efectúa el control posterior a las diligencias sobre registros, allanamientos, incautaciones e interceptaciones de comunicaciones, dentro de las 24 horas siguientes al recibimiento del informe de la Policía Judicial. El demandante considera que esta regla es contraria a los artículos 15 y 250 de la Constitución Política, al igual que al 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y al 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Corte considera que el inciso demandado es compatible con la Carta Política y por ello decide declararlo EXEQUIBLE.

Expediente: D-11917 Sentencia: C-015/18
Magistrado Ponente: Cristina Pardo Schlesinger
Norma: CÓDIGO PENAL - INTERPRETACIÓN SEGÚN LA CUAL, LA REBAJA DE LA PENA EN UNA CUARTA PARTE PREVISTA EN LA NORMA DEMANDADA, SOLO ES APLICABLE A QUIENES REALIZAN EN CONCURSO CON EL AUTOR LA CONDUCTA, SIN CUMPLIR CON LAS CUALIDADES EXIGIDAS POR LOS TIPOS PENALES CON SUJETO ACTIVO CALIFICADO. (ARTÍCULO 30 PARCIAL DE LA LEY 599 DE 2000)
Sintesis:

Expediente: D-11945 Sentencia: C-016/18
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Norma: DISPOSICIONES QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO PENAL ABREVIADO Y LA FIGURA DEL ACUSADOR PRIVADO. (ARTÍCULOS 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 Y 42 DE LA LEY 1826 DE 2017)
Sintesis: Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado. Los demandantes aducen que las disposiciones acusadas violan el artículo 250 de la Constitución Política, toda vez que de la norma Superior no es posible deducir ni interpretar de manera directa o indirecta la posibilidad de convertir la acción penal de pública en privada y mucho menos, crear las figuras privatizadoras que el cuerpo normativo elabora. La Corte se declara INHIBIDA para pronunciarse de fondo, por la ineptitud sustantiva de la demanda.


COMUNICADO No. 11 Marzo 21 de 2018

Expediente: RDL-009 Sentencia: C-017/18
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Norma: ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN. (DECRETO LEY 588 DE 2017)
Sintesis: La Corte encontró cumplidos los requisitos de forma para la expedición del Decreto Ley 588 de 2017. En relación con el control material de constitucional, la Corte consideró como ejes temáticos: (i) el derecho a la verdad (de las víctimas en especial y de la sociedad en general; como derecho autónomo y garantía para la realización de otros derechos y bienes constitucionales; y como derecho susceptible de ser garantizado judicial y extrajudicialmente); (ii) las comisiones de la verdad en las experiencias comparadas (papel, mandato, finalidades y aspectos esenciales de su funcionamiento); (iii) el marco constitucional de la CEV, (iv) los principios de la función pública, y (v) los estándares constitucionales sobre el acceso a la información pública. Así mismo, en el análisis de constitucionalidad del articulado la Sala Plena tomó en consideración el margen de configuración del legislador extraordinario para la paz, en particular, teniendo en cuenta que la regulación analizada pretende garantizar el derecho a la verdad e implementar contenidos esenciales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, previsto en el Acuerdo Final.


COMUNICADO No. 12 Abril 4 y 5 de 2018

Expediente: RPZ-004 Sentencia: C-018/18
Magistrado Ponente: Alejandro Linares Cantillo
Norma: PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NÚMERO 03 DE 2017 SENADO, 006 DE 2017 CÁMARA, “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN EL ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y ALGUNOS DERECHOS A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS INDEPENDIENTES”
Sintesis:


COMUNICADO No. 12 Abril 4 y 5 de 2018

Expediente: RDL- 014 Sentencia: C-019/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: NORMAS PARA QUE EL SISTEMA DE DEFENSA TÉCNICA Y ESPECIALIZADA DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA, FINANCIADO POR FONDETEC PRESTE SERVICIOS DE DEFENSA TÉCNICA A LOS MIEMBROS ACTIVOS Y RETIRADOS DE LA FUERZA PÚBLICA EN EL SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN. (DECRETO LEY 775 DE 2017)
Sintesis:

Expediente: RPZ-008 Sentencia: C-020/18
Magistrado Ponente: Carlos Bernal Pulido
Norma: ACTO LEGISLATIVO 4 DE 2017, QUE ADICIONÓ EL ARTÍCULO 361 DE LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE REGALÍAS,
Sintesis: Control automático y único de constitucionalidad del Acto Legislativo 4 de 2017, que adicionó el artículo 361 de la constitución en materia de regalías. La Sala determina que dicho Acto Legislativo cumple con todos los requisitos formales ordinarios previstos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso de la República para el trámite y aprobación.

Expediente: D-11869 Sentencia: C-022/18
Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos
Norma: CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA “ARTÍCULO 163. INGRESO A INMUEBLE SIN ORDEN ESCRIT. (ARTÍCULO 163 DE LA LEY 1802 DE 2016)
Sintesis:


COMUNICADO No. 13 Abril 11 de 2018

Expediente: RDL-006 Sentencia: C-025/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: DECRETO LEY 277 DEL 17 DE FEBRERO DE 2017, “POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 1820 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2016 ‘POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES SOBRE AMNISTÍA, INDULTO Y TRATAMIENTOS PENALES ESPECIALES Y OTRAS DISPOSICIONES’”
Sintesis:


COMUNICADO No. 13 Abril 11 de 2018

Expediente: RPZ-007 Sentencia: C-026/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: LEY 1865 DEL 30 DE AGOSTO DE 2017, “POR MEDIO DE LA CUAL SE EXCEPTÚA A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 92 DE LA LEY 617 DE 2000
Sintesis: El objeto de la normativa es exceptuar a la Unidad Nacional de Protección, durante la vigencia fiscal del año 2017 y 2018, de la aplicación de las restricciones del crecimiento de planta de personal previstas en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000. Lo anterior, con el objeto de hacer frente a las obligaciones materiales de protección de que trata el punto 3.4.7.4. del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, dentro del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política. La Corte considera que la precitada Ley se ajusta a los requisitos constitucionales del procedimiento en su formación, tanto de forma como de competencia y que sus disposiciones resultan acordes con el ordenamiento constitucional vigente y guardan coherencia e integralidad con lo acordado.


COMUNICADO No. 14 Abril 18 de 2018

Expediente: RPZ-006 Sentencia: C-027/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: ACTO LEGISLATIVO 03 DE 23 DE MAYO 2017- NORMA QUE REGULA PARCIALMENTE EL COMPONENTE DE REINCORPORACIÓN POLÍTICA DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA
Sintesis:


COMUNICADO No. 15 Mayo 2 de 2018

Expediente: D-11494 Sentencia: C-028/18
Magistrado Ponente: Luis Guillermo Guerrero Pérez
Norma: NORMA QUE CREA Y DESARROLLA ZONAS DE INTERÉS DE DESARROLLO RURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL-ZIDRES. (LEY 1776 DE 2016)
Sintesis:

Expediente: D-11532 Sentencia: C-029/18
Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos
Norma: ACTO LEGISLATIVO 2 DE 2015. POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA UNA REFORMA DE EQUILIBRO DE PODERES Y REAJUSTE INSTITUCIONAL- CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DISCIPLINA JUDICIAL
Sintesis:

Expediente: D-11771 Sentencia: C-030/18
Magistrado Ponente: . Alberto Rojas Ríos
Norma: DECRETO 1391 DE 2016 (AGOSTO 30), POR EL CUAL SE CONVOCÓ A UN PLEBISCITO PARA EL DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2016, DIRIGIDO A DECIDIR SOBRE LA REFRENDACIÓN DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA1 . RESOLUCIÓN NO. 8124 DE 2016 (AGOSTO 31), EXPEDIDA POR LA REGISTRADURÍA NACIONAL DE ESTADO CIVIL, POR LA CUAL SE ESTABLECIÓ EL CALENDARIO ELECTORAL PARA LA REALIZACIÓN DEL PLEBISCITO DEL 2 DE OCTUBRE DE 20162 . BOLETÍN NACIONAL NO. 53 DEL 2 DE OCTUBRE DE 2016 DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, SOBRE RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DEL PLEBISCITO. RESOLUCIÓN NO. 0014 DEL 19 DE OCTUBRE DE 2016, DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, POR LA CUAL SE DECLARA EL RESULTADO DEL PLEBISCITO, CUYA VOTACIÓN SE LLEVÓ A CABO EL 2 DE OCTUBRE DE 2016.
Sintesis:

Expediente: D-11906 Sentencia: C-031/18
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Norma: CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL - SOLICITUD DE CAMBIO DE RADICACIÓN. (EXPRESIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 47 DE LA LEY 906 DE 2004, MODIFICADO POR EL ARTÍCULO 71 DE LA LEY 1453 DE 2011)
Sintesis: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 47 (parcial) de la Ley 906 de 2004, modificado pro el artículo 71 de la Ley 1453 de 2011, por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. Los actores consideran que la disposición acusada contiene una omisión legislativa relativa al contemplar dentro de los sujetos legitimados para solicitar el cambio de radicación en el proceso solamente a las partes (Defensa y Fiscalía), al Ministerio Público y al Gobierno Nacional, excluyendo de esa posibilidad a las víctimas del delito. Según los demandantes, dicha omisión desconoce los artículos 229, 13, 29, 2 y 228 de la Constitución Política, al igual que el 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y el 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte constató la existencia de la omisión legislativa relativa alegada y en consecuencia declaró la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA de las expresiones “las partes o el Ministerio Público”, bajo el entendido de que las víctimas también pueden solicitar directamente ante el juez el cambio de radicación de la actuación.

Expediente: D-11877 Sentencia: C-032/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: NORMA QUE ESTABLECE UN MARCO GENERAL PARA LA LIBRANZA O DESCUENTO DIRECTO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES - CONDICIONES DEL CRÉDITO A TRAVÉS DE LIBRANZA O DESCUENTO DIRECTO. (NUMERAL. 5 DEL ARTÌCULO. 3 DE LA LEY 1527 DE 2012)
Sintesis:


COMUNICADO No. 17 Mayo 9 y 10 de 2018

Expediente: D-11860 Sentencia: C-037/18
Magistrado Ponente: Cristina Pardo Schlesinger
Norma: NORMA QUE REFORMA PARCIALMENTE LA LEY 136 DE 1994, EL DECRETO EXTRAORDINARIO 1222 DE 1986, SE ADICIONA LA LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTO, EL DECRETO 1421 DE 1993, SE DICTAN OTRAS NORMAS TENDIENTES A FORTALECER LA DESCENTRALIZACIÓN, Y SE DICTAN NORMAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PUBLICO NACIONAL - INHABILIDADES PARA SER ALCALDE. (EXPRESIÓN CONTENIDA EN EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 37 DE LA LEY 617 DE 2000)
Sintesis:

Expediente: RDL-012 Sentencia: C-038/18
Magistrado Ponente: Alejandro Linares Cantillo
Norma: NORMA QUE PRECISA LA POSIBILIDAD DE INTERPONER LA ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS EN DESARROLLO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA ASEGURAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO FINAL DE PAZ,. (DECRETO LEY 700 DE 2017)
Sintesis:

Expediente: D-11926 Sentencia: C-039/18
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Norma: NORMA QUE ADOPTA UNA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL, SE FORTALECEN LOS MECANISMOS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL. (ARTÍCULOS 184, 185, 218 Y 219 DE LA LEY 1819 DE 2016)
Sintesis:


COMUNICADO No. 18 Mayo 16 de 2018

Expediente: D-11862 Sentencia: C-042/18
Magistrado Ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado
Norma: NORMA QUE REFORMA EL CÓDIGO PENAL, EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, EL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, REGLAS SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD - ANTE LA AUSENCIA DEL JUEZ DE CONOCIMIENTO, EL CONTROL JUDICIAL DE LA CAPTURA DEBE REALIZARSE POR EL JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS, EL CUAL RESOLVERÁ SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAPTURA DEL CONDENADO. (EXPRESIÓN CONTENIDA EN PARÁGRAFO 1 DEL ARTÍCULO 298 DE LA LEY 906 DE 2004, MODIFICADO POR EL ARTÍCULO 56 DE LA LEY 1453 DE 2011)
Sintesis:


COMUNICADO No. 18 Mayo 16 de 2018

Expediente: D-11913 Sentencia: C-043/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: CÓDIGO CIVIL - EXPRESIÓN "LEGÍTIMOS" CONTENIDA EN NORMA SOBRE CESACIÓN DE LOS DERECHOS POR ABANDONO (ARTÍCULO 266 DEL CÓDIGO CIVIL)
Sintesis:

Expediente: D-11915 Sentencia: C-044/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: SERVICIO DE RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN – EXENCIÓN DEL SERVICIO MILITAR A LOS LIMITADOS FÍSICOS Y SENSORIALES PERMANENTES. (ART. 27 PARCIAL DE LA LEY 48 DE 1993)
Sintesis:

Expediente: D-11956 Sentencia: C-045/18
Magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas
Norma: POR MEDIO DE LA CUAL SE PRORROGA LA LEY 419 DE 1997, PRORROGADA Y MODIFICADA POR LAS LEYES 548 DE 1999, 782 DE 2002 Y 1106 DE 2006 SOBRE APORTES VOLUNTARIOS A LOS FONDOS-CUENTA TERRITORIALES. (INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 8 DE LA LEY 1421 DE 2010)
Sintesis:


COMUNICADO No. 19 Mayo 23 y 24 de 2018

Expediente: D-11782 AC Sentencia: C-046/18
Magistrado Ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado
Norma: DISPOSICIONES QUE REGULAN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD - NOMBRAMIENTO DE GERENTES O DIRECTORES DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO. (ARTÍCULO 20 PARCIAL DE LA LEY 1797 DE 2016)
Sintesis:


COMUNICADO No. 19 Mayo 23 y 24 de 2018

Expediente: D-11963 Sentencia: C-047/18
Magistrado Ponente: Antonio José Lizarazo Ocampo
Norma: NORMAS DE LAS LEYES ANUALES DE PRESUPUESTO NACIONAL DE LOS AÑOS 2011, 2012, 2013 Y 2014, QUE ASIGNABAN EL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DEL META A LA JURISDICCIÓN DE CORMACAREN. (ARTÍCULOS 85 DE LA LEY 1485 DE 2011; 87 Y 95 DE LA LEY 1593 DE 2012; 85 DE LA LEY 1687 DE 2013; Y 103 DE LA LEY 1737 DE 2014)
Sintesis:

Expediente: LA47 Sentencia: C-048/18
Magistrado Ponente: Cristina Pardo Schlesinger
Norma: LEY APROBATORIA DEL ACUERDO DE PARÍS, QUE TIENE POR OBJETO FORTALECER LA RESPUESTA MUNDIAL A LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL ESFUERZO EN PRO DE ERRADICAR LA POBREZ. (LEY 1844 DE 2017)
Sintesis:

Expediente: D-1181 Sentencia: C-049/18
Magistrado Ponente: Diana Fajardo Rivera
Norma: POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LA LEY 73 DE 1988 Y LA LEY 919 DE 2004 EN MATERIA DE DONACIÓN DE COMPONENTES ANATÓMICOS. (ART. 14 DE LA LEY 1805 DE 2016)
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